Privilegiar a hidalguenses, pide PAN

COMPRAS Y ADQUISICIONES

Jocelyn Andrade

p4-proveedoresBeneficiar a empresas hidalguenses mediante una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, donde las dependencias de gobierno estatal y municipal contraten a proveedores hidalguenses, con participación preferentemente del 70 por ciento, y que represente cuando menos el 50 por ciento del presupuesto programado, es el objetivo de la iniciativa del diputado panista, Luis Baños.

Expresó que la idea es reformar el artículo 20 y adicionar el 52 Bis de la mencionada ley, para que convocantes formulen programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como los que abarquen más de un ejercicio presupuestal y sus respectivos presupuestos, en consideración de proveedores locales.

Además pretende privilegiar con al menos el 50 por ciento del presupuesto para adquisición de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios, a empresarios hidalguenses.

En caso de que existan dos o más proposiciones que en cuanto a precio tengan diferencia máxima del 2 por ciento, el contrato debe adjudicarse según los siguientes criterios de preferencia, aplicados en este orden: a proveedores del sector de micro, pequeñas y medianas empresas, asentadas o con domicilio en Hidalgo.

En segundo lugar se tendrían que considerar a los proveedores locales, por encima de los nacionales y a su vez a los nacionales por encima de los extranjeros.

Además tendrían que privilegiar a los proveedores que presenten mejor grado de protección al medio ambiente y a quienes presenten innovaciones tecnológicas.

Señaló que la iniciativa además complementaría lo dispuesto en la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado y fortalecería mecanismos institucionales para una adecuada planeación.