Recibirán prerrogativas en 2018

SI LOGRAN REGISTRO

p9-agrupacionesSerá en julio del próximo año cuando agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales reciban financiamiento público, de acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, la bolsa total no incrementará pero en la distribución incluirán a cúpulas de reciente creación.

Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), respecto a modificaciones de lineamientos que observarán las agrupaciones que pretenden instituirse como partidos políticos locales, dichas organizaciones que reúnan los requisitos legales comenzarán a recibir prerrogativas el año próximo.

Ahora los plazos para que estas agrupaciones celebren asambleas municipales y estatales corresponden hasta enero del siguiente año.

“A partir de julio de 2018 podrían acceder a prerrogativas, en caso de reunir requisitos, va de la misma bolsa para partidos, sólo se hace una redistribución y su parte correspondiente para cada partido. Los nuevos (partidos políticos locales) tendrán derecho a la parte proporcional hasta que obtengan su porcentaje de votación”.

El Código Electoral del Estado menciona que el Consejo General del IEEH determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Hidalgo, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 25 por ciento (%) del salario mínimo diario vigente para la región.

El resultado de la operación señalada constituye el financiamiento público anual a los partidos políticos por sus actividades ordinarias permanentes y se distribuirá el 30% de la cantidad total en forma igualitaria a los partidos políticos que hayan conservado su registro después de la última elección de diputados locales.

Mientras que el 70% lo repartirán según el porcentaje de la votación estatal emitida que hubiesen obtenido en los comicios de diputados locales. (Rosa Gabriela Porter)