Utilizan lonas para ahuyentar a los malandrines en Actopan

-Refuerzan habitantes sus mensajes contra los delincuentes porque ahora ya tienen el respaldo de las autoridades locales; reacciones por la inseguridad

FENÓMENOS

 

Hugo Cardón

p10-coordinacionHabitantes de Actopan cambian de estrategia para combatir la delincuencia, colocan nuevas lonas en diferentes puntos de este municipio donde señalan que ya existe coordinación con las autoridades locales en contra de la delincuencia.
A principios de este año, debido a problemas de inseguridad en la colonia Chapultepec y otras calles del municipio,  fueron colocadas varias lonas de advertencia  hacia los malhechores, donde dejaban en claro que tomarían medidas como la retención.
En las lonas que se colocaron, se podía leer de forma textual: “Vecinos Unidos Vigilando las 24 hrs; no te arriesgues, cualquier acto de delincuencia o persona sospechosa será retenida inmediatamente”.
Luego de la retención de varios presuntos delincuentes, hubo cierta preocupación por parte de las autoridades municipales, quienes mantuvieron algunos acercamientos con los habitantes del municipio a fin de realizar una labor de sensibilización.
Luego de seis meses, la leyenda de las mantas ha cambiado de contexto, mientras antes tenía un tono amenazador, hoy se puede leer “Advertencia, calle vigilada con alarma vecinal conectada a las autoridades, vecinos unidos contra la delincuencia”.
Aunado a lo anterior, derivado de las constantes quejas, a partir de este año se implementaron nuevas estrategias en la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Armando Ramos Casañas, con la intención de contar con una corporación más humana y sensible.
Para lo anterior, se han enfocado al  trabajo permanente de depuración como capacitación del personal,  la coordinación interinstitucional con el gobierno estatal y federal, con la finalidad de contar con una comunicación efectiva que permita un combate serio a la incidencia delictiva.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de la actual gestión, es convertir la seguridad pública  municipal en seguridad ciudadana, ya que es una de las políticas públicas que se ha puesto en marcha a través del programa del “Grupo de Proximidad”.