Alerta Patiño sobre riesgos de trasladar los desechos

CON JALES

p4-contaminacionAdvirtió el catedrático y consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Patiño Cardona, sobre riesgos a la salud que provocaría la remoción de jales de Pachuca y Mineral de la Reforma hacia Epazoyucan, principalmente por presencia de arsénico y plomo en desechos.

En conferencia de prensa enfatizó que el traslado de poco más de 120 millones de toneladas de residuos metálicos por parte de la empresa Minera Del Norte S.A. de C.V. representa un daño ambiental y a la salud importante.

Remover estos escombros, explicó, implica la liberación de partículas de polvo muy finas de elementos altamente contaminantes como cianuro, mercurio, cadmio, arsénico y plomo, que además de provocar enfermedades como cáncer, generan daños severos a la atmosfera, flora y fauna.

Alertó sobre la presencia de arsénico en 430 miligramos por cada litro de agua, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente permite .010 miligramos, tal situación incita al cáncer de piel, hígado, vejiga, pulmón y gangrena.

Refirió que el plomo registra niveles de 260 miligramos por litro de agua, cuando lo lícito no rebasa .010 miligramos, aspectos que generarían alteraciones al sistema nervioso, anemia, deterioro de riñones, cáncer en sangre y otros padecimientos.

Por ello pidió al gobernador Omar Fayad que intervenga para evitar permisos de traslado, además que los ayuntamientos no acepten condiciones de la empresa minera. (Rosa Gabriela Porter)