Avala Congreso prohibir propaganda

EN TRANSPORTE PÚBLICO

Jocelyn Andrade

p4-propagandaDurante las elecciones del próximo año las unidades de transporte público no podrán portar propaganda electoral de ningún partido político, tras aprobarse en el Congreso local la reforma a la Ley de Transporte Público, iniciativa de la diputada Mariana Bautista de Jesús, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al leer el dictamen el diputado Eliseo Molina enfatizó que esta reforma tiene la finalidad de otorgar mayor equidad entre competidores, coaliciones o candidatos para dar a conocer su imagen y propuestas, sin privilegiar a ningún partido político en la distribución de propaganda.

Indicó que por varios años se observó inequidad en contiendas electorales a favor de un solo partido, lo cual generaba desequilibrio evidente y ponía en desventaja al resto de institutos políticos o candidatos independientes.

Por ello se adicionó el artículo 327 a la mencionada ley, para prohibir la propaganda en transporte público y sancionar el acto y se adicionaron los artículos 305 y 323.

El artículo 305 prohíbe la colocación o difusión de propaganda electoral en vehículos o unidades del transporte público, cualquiera que sea su diseño o presentación.

En tanto el 323 determinó multas de 130 hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quienes coloquen propaganda electoral en unidades del transporte público de Hidalgo.

Además el 327 especificó que se ordenará y, de ser el caso, se efectuará a cuenta y cargo obligado del responsable el retiro de anuncios publicitarios o propaganda electoral en medios de transporte, cuando estén prohibidos por ley, no se haya autorizado su colocación o puedan poner en riesgo la seguridad de usuarios o terceros.