Replica Morelos modelo del IHM, indica titular del órgano

 

-Expuso Hernández que esto representa un reconocimiento al esfuerzo local

-Capacitó al personal de aquella entidad para atender casos de violencia

EMPODERAMIENTO

 

Milton Corté

p9-ihmDestacó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, que el modelo de atención integral para las mujeres aplicado en Hidalgo será replicado en el estado de Morelos, consecuencia del avance que se tiene en la materia.

Indicó que este hecho significa mucho para la entidad, en el entendido de que representa un reconocimiento a escala nacional por la aplicación de un modelo pionero para el beneficio y que permitió que los hidalguenses capacitaran a personal del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, para que lo implementen en esa demarcación en un corto plazo.

La directora señaló que dentro de las capacitaciones se impartieron conocimientos en materia de sensibilización, técnicas de atención integral, experiencia de casos y mecanismos de canalización estatal y nacional.

Hernández Aragón expuso que el modelo integral que se aplica en el estado de Hidalgo cuenta con amplias ventajas para las mujeres que son víctima de violencia, los cuales han ofrecido resultados satisfactorios e indicó que el primer paso que se da en este sentido es atender el área de trabajo social.

“En esta área se genera un plan de seguridad a partir de la valoración del riesgo en el que se encuentran algunas de las mujeres, después viene el trabajo con las psicólogas para que las mujeres reconozcan que padecen casos de violencia y que reciban las herramientas para afrontar su problema”.

La funcionaria añadió que de esta forma se apoya al estado de Morelos para que sean capaces de contribuir a la toma de decisiones y que permita a sus mujeres a renunciar a todo ciclo de violencia en el que se encuentren inmersas y acercarlas poco a poco al empoderamiento.