Tiene IEEH sobrecarga con asambleas de agrupaciones

 

-Ahora buena parte del personal tendrá que atender estos requerimientos

-Sin embargo, no incluyeron la participación de ninguno de los consejeros

DEMASIADA CHAMBA

 

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehNueva carga laboral padecerá al menos la mitad del personal del Instituto Estatal Electoral (IEEH), debido a la celebración de asambleas municipales de agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales; de los 115 empleados del organismo, apenas 50 trabajadores forman parte de dicha logística.

Las tres organizaciones ciudadanas llevarán a cabo un total de 212 asambleas en los municipios, estas reuniones serán certificadas por el personal del órgano electoral, para esta labor conformaron a cinco equipos con 10 integrantes cada uno, las actividades que realizarán son: registro de asistentes y afiliados, actividades de oficialía electoral, filmación, soporte técnico, así como apoyo en general.

De acuerdo con el cronograma de asambleas, en la integración de estos cinco grupos incluye al secretario del Consejo General, directores ejecutivos, subdirectores, encargados de departamentos, jefes de oficina y auxiliares administrativos, en tanto, no contempla a ninguno de los siete consejeros electorales.

Tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) no existen restricciones para consolidar asambleas en las demarcaciones, por tanto estos equipos que atenderán la certificación de reuniones trabajarán fines de semana y días festivos.

Otro aspecto a destacar es que los costos para este proceso de revisión y verificación los absorberá el IEEH, desde las certificaciones requeridas, diligencias por parte de servidores públicos, revisión de documentación, ratificación del número de afiliados, valoración en el cumplimiento de los requisitos hasta formular el proyecto de dictamen de registro.

Hasta el momento la Secretaría de Finanzas no autorizó un incremento de presupuesto hacia el órgano electoral hidalguense, pese a las actividades extraordinarias que efectúan para acreditar a nuevos partidos políticos locales.

Cabe recordar que en septiembre comienza formalmente el proceso electoral concurrente, en donde renovarán la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, mientras que en Hidalgo el Consejo General se instala en diciembre.