Impulsan Norte Infinito

-Muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, es una invitación a conocer la riqueza cultural de esta zona de México

PUEBLOS INDÍGENAS EN MOVIMIENTO

Jocelyn Andrade

pág 04 CDI ALDO FALCONInauguró la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la exposición de los pueblos originarios del norte de México, denominada “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”, en el Cuartel del Arte de Pachuca.
El objetivo de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, es fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, al fortalecer su proceso de desarrollo social y económico, respeto de su cultura y el ejercicio de sus derechos.
Destacó que la muestra museográfica es una invitación a conocer la riqueza cultural del norte de México y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual.
Dentro de “Norte Infinito” el visitante convivirá con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
La muestra se compone de 180 piezas del Museo Indígena de la CDI y cuenta con apoyos museográficos, videos y fotografías de gran formato que son parte del patrimonio en resguardo de la Fototeca Nacho López y el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz de la CDI.
Además de la exposición, hay actividades complementarias en otras sedes de la capital hidalguense, como una exposición fotográfica en el Río de las Avenidas, conformada por imágenes de fototeca y producciones fílmicas, algunas premiadas y nominadas en festivales nacionales e internacionales.