Reacciona la PGJEH para subsanar déficit de policías

 

-Mella es en área de Investigación; indica que hay trabajo coordinado con Gobierno

– Tema es sensible; premisa, responder a las demandas de la sociedad hidalguense

ESQUEMAS 

Alberto Quintana

P3-PROCURADORReconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas, que esta dependencia registra un déficit de elementos en la Policía de Investigación.

Mas esta situación ya es analizada con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, para así encontrar una solución; pues, la seguridad pública es un tema sensible y se habrá de responder a las demandas de la sociedad hidalguense.

Ramiro Lara destacó que hacer un frente común contra la delincuencia requiere que se tenga una infraestructura en cuestión material, equipo y de personal.

En el actual gobierno el reto es abatir los rezagos de la procuraduría y durante los primero 10 meses se tienen más de mil 600 órdenes de aprehensión ejecutadas por la dependencia estatal.

Comentó que en estas acciones trabaja desde el inició de la actual administración el gobernador, Omar Fayad Meneses, ya que está interesado en el tema de la Seguridad Pública.

Actualmente se elabora una estrategia para determinar de qué forma se puede enfrentar a la delincuencia y abatir los índices delictivos que se registran en la entidad.

Consideró que en la Policía de Investigación es un área donde de forma continua se tienen altas y bajas de los elementos, de ahí el déficit que se registra en la PGJEH.

El funcionario estatal destacó que los policías de Investigación que ingresan a la corporación tienen que ser avalados por el Instituto de Formación Profesional del estado; “la dependencia estatal afina los detalles para emitir la convocatoria, para invitar a los interesados que decidan ingresar a esta área y para ello deben cubrir diversos requisitos”.

Asimismo, enfatizó, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública determina los requisitos y están  atentos a los resultados que obtengan los elementos de los exámenes de control y confianza.

Aclaró que cada examen tiene su propia circunstancia y   determinan quienes lo acreditan y quienes no pasan las pruebas, en algunos casos los elementos que no aprueban se pueden subsanar de acuerdo con los protocolos correspondientes.