Prende alarma Condusef por phising

FRAUDE CIBERNÉTICO

Jocelyn Andrade

pág 04 condusefAlertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre casos de phising telefónico de bancos BBVA Bancomer y HSBC.

El phising es la suplantación de identidad de alguna institución bancaria para cometer delitos contra usuarios de servicios y para realizarlo los delincuentes contactan a sus víctimas mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir datos confidenciales.

En este caso, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario sobre supuestos cargos indebidos a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un “No” en caso de no reconocerlo.

Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra mediante una página de internet falsa.

En dicha página se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

Por lo anterior la Condusef realizó un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Por ello sugirió tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctimas, como no responder a ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos, nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.