Propone diputada aumentar penas por mal uso de celular

-A quienes causen muerte por distraerse mientras manejan algún vehículo

-Para ello solicitó una modificación al Código Penal estatal con iniciativa

AL CONDUCIR

Jocelyn Andrade

p10-castigoEstablecer punibilidad de cuatro a 10 años de prisión a quienes por conducir cuando utilizan el teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación priven de la vida a otra persona, es el propósito de la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Cuatepotzo, para reformar el Código Penal de Hidalgo.

La iniciativa pretende reformar el artículo 149, para establecer que quien prive de la vida al conducir un vehículo y al mismo tiempo utilice teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensaje de texto, o quien conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de estupefacientes, se le impondrá punibilidad de cuatro a 10 años de prisión, multa de hasta 200 días e inhabilitación para obtener licencia para conducir hasta por cinco años.

Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), estudios realizados en distintos países indicaron que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce incrementó a lo largo de los últimos cinco a 10 años y oscila entre un 1 por ciento y 11 por ciento.

Además de que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

“La prevención de accidentes automovilísticos comienza desde la conciencia de la población sobre los riesgos que implica conducir un vehículo y reconocer que los distractores al manejar, como hablar por teléfono o enviar mensajes, son particularmente peligrosos porque implica distracción visual, manual y cognitiva, resultando un problema serio, no sólo para quienes conducen, sino para las otras personas en la vía pública”.

Enfatizó que cuando a causa de un accidente de tránsito se provoca la muerte de una persona, las consecuencias se vuelven incalculables en las familias y en la comunidad, ya que es una forma trágica e irremediable de perder la vida.

Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la OMS, las tendencias actuales, de aquí a 2030, de los traumatismos causados por el tránsito pasarán de ser la novena causa principal de muerte en el mundo a ser la quinta.