Anticipan inconformes solicitud para destituir a siete consejeros

 

-Debido a las omisiones y lineamientos que atentaron contra asambleas

-Correcciones por parte del TEEH son constantes y no hay garantías

DEL IEEH

 

Rosa Gabriela Porter

p5-peticionAunque todavía no obtienen registro como partido político local, representantes de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., acudirán a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar un procedimiento de remoción hacia los siete consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), debido a omisiones e ineptitud en sus obligaciones.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el representante de la organización ciudadana, Javier Martínez López, confirmó que recurrirán a la autoridad federal para que analice la posibilidad de quitar a los consejeros locales, principalmente por aprobar lineamientos que atentan contra la Constitución Política y leyes generales en materia electoral.

Recordó que desde el proceso electoral concurrente del año pasado, partidos políticos nacionales denunciaron irregularidades por parte del Consejo General del IEEH.

Recientemente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó, nuevamente, al instituto que modifique lineamientos que establecen obligaciones legales y en materia de fiscalización que acatarán agrupaciones que pretenden su registro como partido político, pues limitaban la celebración de asambleas municipales.

Sin embargo, específicamente sobre la solicitud de analizar la actuación de consejeros, los magistrados determinaron que son incompetentes para atender dicha petición, pues corresponde al INE esa evaluación.

“Estamos planteando la posibilidad, quizá en próximos días, de solicitar la destitución de consejeros, vamos a establecer ese procedimiento que señala el reglamento de quejas y denuncias, porque consideramos que los lineamientos para las agrupaciones que quieren ser partidos políticos locales fueron completamente violatorios, además de otras omisiones en las que han recaído”.

Aunque el órgano electoral ya cambió el contenido de lineamientos mencionados, la agrupación que representa Martínez López recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., planteó como agravios que durante el proceso de certificación de asambleas, el IEEH se llevaría copias de credenciales de elector de afiliados, así como listados, por tanto dejarían sin documentación de sustento a la agrupación.

De igual forma impide la afiliación de ciudadanos mediante un documento signado, con ello evitar que determinada persona se traslade a los municipios donde efectuarán las asambleas.

Respecto a la fiscalización, el representante legal explicó que algunas disposiciones contradicen el reglamento del INE, respecto a la suspensión del proceso de certificación de asambleas en caso de corroborar anomalías en la comprobación de gastos.