Considera Contraloría mayor vigilancia para obras locales

-Deben cumplir con todos los requisitos exigidos por gobierno estatal, indicó Jaramillo

-O de lo contrario las empresas ejecutoras no recibirían sus correspondientes pagos

OBLIGADA TRANSPARENCIA

 

Alberto Quintana

p4-contraloriaA través del sistema denominado “Tu Obra”, población hidalguense visualizará con mayor transparencia cada una de las acciones ejecutadas en Hidalgo, adelantó la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez.

La funcionaria explicó que la dependencia, desde el comienzo de obras, verifica compras de materiales, licitaciones, si es adjudicación directa y tránsito hasta que concluya con la respectiva entrega-recepción.

Subrayó que la Contraloría implementa acciones para tener un control más fehaciente, mediante digitalización, fortalecimiento de esquemas y de materiales, ya que en ocasiones no cumplen con las especificaciones.

En estas inspecciones puede analizarse además si las empresas constructoras cumplen de acuerdo con lo establecido en el contrato y si no inician procesos de denuncia correspondientes, incluyendo no pagar si hay deficiencias.

Actualmente en algunos municipios desconocen que existe la bitácora electrónica de obra para cargarlas en las localidades y por desconocimiento cometen errores.

Afirmó que la indicación del gobernador Omar Fayad es supervisar cada una de las obras y acciones realizadas en los 84 municipios.

Otra forma de verificar es a través de los comités de Contraloría Social, conformados por los propios vecinos, que tienen el compromiso de verificar expedientes, calidad de materiales, así como empresa responsable y ejecutora.

“Serán los propios habitantes de cada localidad quienes denuncien ante autoridades estatales que las constructoras no cumplen con el tiempo y materiales para la ejecución”.

Hasta ahora no se han encontrado deficiencias ni presentado denuncias por obras, ya que algunas están en proceso, en tramité o licitación.

“El gobernador es muy claro con los constructores, les pide obras y acciones de calidad, que sean de impacto social y en beneficio de la sociedad. Para ello es muy importante que en las pavimentaciones de calles se tengan aspectos básicos, como drenaje, alcantarillado y agua potable, de lo contrario no podrán ejecutarse”.