Hay avances para designar fiscal

TITULAR DEL SEA

 

Ángel Pacheco

p4-fiscalEn la segunda quincena de agosto será publicada la convocatoria para elegir integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo, confirmó el diputado local por Tulancingo.

El legislador local, Luis Alberto Marroquín Morato, señaló que durante el segundo periodo del primer año de ejercicio de la actual LXIII Legislatura, que terminará esta misma semana, dejará todo listo para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Cabe recordar que el citado periodo culmina con la última sesión, a celebrarse el jueves 27 de julio próximo, detalló que durante los meses pasados tuvieron oportunidad de trabajar en el ámbito legal a fin de concretar los asuntos pendientes al respecto.

“Fueron diversas sesiones donde no sólo tratamos el asunto del SEA sino diversos temas, pero logramos crear en tiempo y forma el andamiaje legal para este nuevo sistema y ahora esperaremos los tiempos para convocatorias pertinentes”.

Resaltó que la convocatoria para elegir a los nueve miembros del consejo de participación ciudadana que integrarán el SEA saldrá el próximo 15 de agosto y se extenderá al 30 del mismo mes.

“Por lo que esperamos una amplia participación de ciudadanos de probada calidad moral, además de que deberán ser apartidistas, entre otros aspectos”, detalló.

Sin embargo, adelantó que la convocatoria para designar a quien ocupará el nombramiento de fiscal estatal anticorrupción, habrá una dinámica diferente, concluyó el legislador.

En este caso serán 10 personas, que el Congreso propondrá y enviará al Ejecutivo estatal para que de ahí escoja a tres, dicha terna será regresada al Congreso del estado y de ahí se elegirá al fiscal anticorrupción.