Abusos y ambulantaje; crecen problemas en Central de Abasto

-Desde el anonimato expusieron comerciantes realidad que hoy atraviesan

-Preocupan temas como competencia desleal y la inseguridad en este espacio

RELATOS COTIDIANOS

 

Juan José Herrera

p3-centralProliferación del ambulantaje, robos, competencia desleal y otros problemas, acusaron locatarios de la Central de Abasto de Pachuca, quienes responsabilizaron de manera directa al líder de los comerciantes de este espacio, Francisco Rodríguez Pérez.

Con la petición del anonimato por temor a represalias, debido a lo delicado de los temas, entrevistados por La Crónica de Hoy en Hidalgo afirmaron que al interior de este centro de abasto en la capital hidalguense crecen los conflictos sin que ninguna autoridad ponga orden, debido a que el referido dirigente afirma tener muy buenos contactos, influencias y hasta el respaldo de gobiernos. “Pero ya no queremos ni podemos seguir en una central llena de hoyos, que se inunda, y sobre todo atascada de ambulantes”.

De acuerdo con los datos obtenidos por este medio, el susodicho, quien lleva años al frente de la dirigencia de comerciantes, cobra un aproximado de 50 pesos diarios a cada uno de los 300 vendedores ambulantes que hoy ofrecen toda clase de productos y que afectan los ingresos de quienes sí están establecidos.

Son bastantes los presuntos abusos cometidos hasta ahora, como lo relativo al servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo histórico con la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro; “de hecho nosotros pagábamos por la luz, él (Rodríguez Pérez) nos daba recibos, de dónde viene esa deuda si nosotros le pagábamos al líder y hasta ahora pretenden realizarse los contratos con la Comisión Federal de Electricidad, todo eso quién lo manejaba, dónde está todo ese dinero”, cuestionaron.

Lamentaron la situación actual que predomina en la Central de Abasto, pues incluso recordaron que hace mucho existían espacios verdes, “ya no hay ninguna área verde y aún así se le siguen dando diversas cantidades, todo lo cobra, hasta el ingreso a los baños… calculo que son otros 15 mil pesos diarios nada más por los baños… y eso genera también otras rivalidades”.

 

INSEGURIDAD. Respecto al tema de la seguridad, los entrevistados expusieron que de igual forma se registra, de un tiempo para acá, una mayor presencia de carteristas que pretenden hacer de las suyas sobre todo en días donde hay una mayor afluencia de compradores; “hubo problemas entre algunos compañeros, incluso salió hasta en las noticias: entró un grupo armado de delincuentes supuestamente para hacerle daño a un comerciante y comenzaron a golpear con pistolas, cosas que antes no veíamos aquí en Pachuca”.

 

PROYECTO. Ante el reciente anuncio de la posible edificación de un nuevo centro para el abasto en Hidalgo, manifestaron que hay disposición de buena parte de los comerciantes para lograr dicho cambio; sin embargo, hubo recientemente una reunión donde quienes están en contra del proyecto indicaron que los responsables del tema son grupos provenientes de otras entidades que pretenden quitarles el trabajo; “vieron demasiado grandes a los comerciantes que vienen de fuera, pero para poder crecer debemos estar abiertos a las nuevas inversiones, la competencia siempre es buena, o te hace caer o te hace ser mejor, tú decides dónde quieres estar”.