Activan comité para reactivar el relleno sanitario regional

 

– Proyecto detenido desde hace más cinco años beneficiaría a pobladores de Chapantongo, Alfajayucan, Nopala y Tepetitlán; cuentan con asesoría de especialistas

FLUJOS

Hugo Cardón

p10-rellenoLuego de algunas mesas de diálogo, alcaldes de Chapantongo, Alfajayucan, Nopala y Tepetitlán instalaron el Comité de Vigilancia para los Trabajos de Reactivación del Relleno Sanitario, proyecto detenido desde hace más cinco años.
En mayo de este año, los presidentes Sotero Santiago, de Nopala; David Padilla, de Tepetitlán; Toribio Ramírez Martínez, Alfajayucan; y Lucero Manilla Muñoz, en representación del alcalde de Chapantongo, retomaron las mesas de diálogo.
Durante esa primera mesa de trabajo donde también estuvo presente la bióloga Elizabeth González, de la empresa Asesoría y Servicios Ambientales, se acordó que esta compañía se encargaría de hacer el estudio exhaustivo de impacto ambiental de este relleno sanitario, dictamen que todos respetarían.
Como parte del seguimiento a esta mesa de trabajo, los alcaldes de estos municipios ahora instalaron el comité para la activación de dicho proyecto, ya que la intención es poner en marcha este proyecto donde han invertido más de 6 millones de pesos.
Este obra fue concluida desde 2012; sin embargo, no ha entrado en operaciones debido a temas administrativos, así como sociales, ya que vecinos tantos de Alfayucan y Chapantongo no desean que entre en operación, ya que consideran podría afectar su salud.
Aunado a lo anterior, el proyecto estaba siendo auditado; surgieron observaciones por medio de la Auditoría Superior del Estado (ASEH): se determinó que la constructora no cumplió con todo lo expuesto en el contrato.
Hoy se pretende dar salida a este proyecto, es por eso que se conformó este Comité de Vigilancia con representantes de los distintos municipios, con el fin de vigilar el proceso para ponerlo en marcha.