Indaga SEPH anomalías en las ETC gracias a audiencia

 

-Resultado de quejas directas ante Sayonara Vargas fueron las investigaciones

-Dinero debía destinarse para compra de alimentos de mayor calidad: el Jurídico

DESVÍO MILLONARIO

 

Adalid Vera

p9-alimentosCon los 663 millones de pesos que destinó el gobierno federal a Hidalgo para echar a andar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) durante la pasada administración debieron adquirirse alimentos de mejor calidad, acusó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH; sin embargo, con el fin de obtener recursos, exfuncionarios compraban alimentos de mala calidad y baratos.

Carne, leche, pan y frutas son algunos alimentos que debían adquirirse con ese presupuesto para los casi 89 mil estudiantes de escuelas de este tipo, pero era común que a los alumnos les ofrecieran huevo y café, informó el funcionario ayer durante entrevista radiofónica en el noticiario matutino “Vocales Radio”, que dirige Andrés Torres.

Padres de familia se quejaron directamente con la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, durante audiencia pública en Molango, de la mala calidad de las comidas que recibían diariamente sus hijos, cuando se les habían prometido alimentos sanos, balanceados y nutritivos.

La secretaria indagó al respecto, comparó el dinero ejercido pero no era acorde a los productos elaborados en cocinas escolares y esto dio paso a una fiscalización de recursos económicos.

En conferencia de prensa el domingo, Arozqueta Solís informó que el dinero debía ser usado también para pago de algunos cheques y esto no ocurrió, pero sí se adquirían productos alimenticios a costos muy elevados, gasolinas y viáticos de algunos funcionarios, sueldos de personal que no laboraba y para raciones de alimentos para alumnos “fantasmas”; es decir, que no estaban inscritos en las escuelas. Sobre este último punto detalló que hay escuelas con aproximadamente 50 alumnos en la matrícula escolar, pero que en el gasto operativo se contabilizaban 300.