Pendientes de los 170 mdp que aún no llegan a la UAEH

ESPERAS

p21-sin novedadAún no hay novedades respecto a los recursos que el gobierno del estado todavía debe a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), por concepto del ejercicio fiscal 2017; a principios de julio la cifra ascendía a casi 170 millones de pesos.

Cada año las instituciones educativas reciben un presupuesto para funcionar, una parte la pone el gobierno del federal y otra el estatal.

El mes anterior, el propio rector Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, durante en el arranque de nuevas unidades Garzabus informaron a la prensa que no habían llegado a las arcas universitarias el presupuesto de este año que corresponde aportar al gobierno de Omar Fayad Meneses. En ese momento ambos confirmaron que el gobierno había realizado un pago de 50 millones de pesos, pero todavía adeudaban 180 millones de pesos más.

Posteriormente, los primeros días de julio, a unos días de haber salido a la luz pública esta situación, la actual administración aportó 10 millones de pesos más, es decir que hasta ese momento ya había saldado 60 millones.

Este es el segundo año consecutivo en que la administración del estado se retrasa con la entrega del gasto operativo destinado para la Autónoma de Hidalgo.

En las últimas semanas Pontigo Loyola no se ha pronunciado al respecto, así que se desconoce si el recurso faltante ya fue liquidado. Cabe resaltar que hace unas semanas el secretario de Gobierno, Simón Vargas, dijo desconocer el retraso en la entrega de dinero, así que el tema no ha sido aclarado hasta el momento.

La inoportuna llegada del dinero a la universidad podría generar problemas en el sueldo de profesores, la ejecución de obras o realización de proyectos a favor de los alumnos, como becas. (Adalid Vera)