Propone Salazar rescate lingüístico

ADEMÁS DEL ESPAÑOL

 

Jocelyn Andrade

p4-variantesEvitar la pérdida de lenguas maternas es el propósito del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, para adicionar el artículo 4 Bis a la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo y establecer que el Estado reconocerá como lenguas oficiales, además del español, las variantes lingüísticas referidas en ésta.

Recordó que recientemente el titular de la Secretaría de Educación Pública presentó la propuesta del “Nuevo Modelo Educativo 2017”, donde dijo, “apenas se tocan unas líneas a la educación indígena, pero sí se establece como lineamiento y objetivo el que todos los alumnos y profesores de este país hablen, entiendan y escriban en inglés”.

Lo anterior con el argumento de que México se incorpore a un mundo globalizado; sin embargo, en Morena pretenden garantizar los derechos lingüísticos de las comunidades originarias.

“Como parte del ciclo de conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la Multiculturalidad, el filósofo e historiador mexicano, Miguel León-Portilla, argumentaba sobre la necesidad de que las lenguas de los pueblos originarios fueran lenguas oficiales en los lugares en donde se hablaran. Con el fin de reconocer la identidad nacional, promover la plena garantía de respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y de preservar la lengua”.

Por ello pretende adicionar el artículo 4 Bis de la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo para quedar como sigue: “El Estado reconocerá como lenguas oficiales, además del español, las variantes lingüísticas referidas en esta ley. En los municipios se considerará lengua oficial, además del español, la lengua o lenguas que se reconozcan en su interior”.