Rechaza Pérez periodo extra para avalar reforma electoral

 

-Señaló que hay buen avance y consensos entre los partidos políticos

-Indicó que no hay necesidad de dicha fase pues están aún en tiempo

CÓDIGO VIGENTE

 

Jocelyn Andrade

p5-sin periodoDescartó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, que pueda llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma al Código Electoral, por considerar que no es necesario.

De acuerdo con la ley vigente para Hidalgo en materia electoral, cualquier cambio que desee realizarse al código deberá estar aprobado y publicado 90 días antes de iniciar el proceso electoral, el cual comienza el 15 de diciembre del año anterior a la jornada electoral.

Establece como fecha límite el 14 de septiembre para publicar las modificaciones al Código Electoral; sin embargo, los diputados tendrán un receso de actividades legislativas durante todo agosto e iniciarán su periodo ordinario el 5 de septiembre próximo, fecha en que también habrá de presentarse el informe del Ejecutivo.

En caso de presentarse iniciativa de reforma el 7 de septiembre, que es día de sesiones del Congreso, la tendrían que aprobar a más tardar el 12 de septiembre para que el 14 pueda estar publicada en el Periódico Oficial del Estado y tener validez para el proceso electoral.

Al respecto la legisladora priista enfatizó que las mesas políticas avanzan y se tienen ya varios consensos y acuerdos, por lo cual no habría necesidad de contar con un periodo extraordinario, pues los tiempos establecidos en la ley les permiten presentar dicha iniciativa hasta el siguiente periodo.

Señaló que la reforma no será aprobada “fast-track”, pues se consensa en todas las mesas políticas entre todos los partidos, por lo cual tendrán el tiempo necesario para presentarla, discutirla, analizarla y aprobarla antes del 14 de septiembre.

Agregó que aún no se define quién será el encargado de presentar la iniciativa ante el pleno.