Reconocen trayectoria de profesor G. Bonfil

MEDALLA PÓSTUMA

Jocelyn Andrade

Entregó la LVIII Legislatura local la medalla Miguel Hidalgo y Costilla en su edición 2017 a Ramón G. Bonfil, por su destacada participación como educador, escritor y político.

En sesión solemne del Congreso, el gobernador Omar Fayad, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Blanca Sánchez, entregaron la presea a Ramón y María Guadalupe Bonfil Castro, hijos del galardonado.

Al leer la reseña de la biografía, la diputada Norma Alicia Andrade, destacó que Ramón G. Bonfil tuvo una larga trayectoria como maestro y director de varias instituciones alrededor del país.

A escala federal fue director general de Alfabetización, director general de Educación Normal y subsecretario de Educación Primaria y Normal, estuvo al frente de la Secretaría General de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, fue presidente de la Academia Mexicana de la Educación, asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación y asesor del Instituto Hidalguense de Educación.

Además por su trayectoria, en vida, se hizo acreedor de la Medalla Manuel Gamio al mérito indigenista y la Medalla Belisario Domínguez que el senado le otorgó en 1992.

En Hidalgo también se le realizó un homenaje en vida en 1995, cuando se nombró a una importante vialidad con su nombre y se determinó en coordinación con la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nombrar una escuela en cada región rural como Ramón G. Bonfil.