Convocatoria a los interesados

PARA FISCAL ANTICORRUPCIÓN

P4-SOLICITUDESRecibirá el Congreso local la documentación de aspirantes a fiscal anticorrupción, del 15 al 31 de agosto, informó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez.

Señaló que será la Secretaría de Servicios Legislativos la que reciba dicha documentación de aspirantes a ocupar el cargo de fiscal especializado anticorrupción, pues la convocatoria ya fue aprobada por la Junta de Gobierno y será publicada en próximos días, una vez que se apruebe por el pleno, lo cual tendría que ser hoy, pues termina el periodo ordinario de sesiones.

Los lineamientos de la convocatoria están contenidos en la ley secundaria y en la Constitución, por lo cual “no había mayor ciencia” para realizarla.

Los aspirantes deberán tener 35 años cumplidos, ser hidalguenses, tener licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años en su cédula profesional o alguna aportación en materia anticorrupción.

El proyecto de convocatoria establece que del 15 al 31 de agosto se reciba la documentación de aspirantes, posteriormente, la Junta de Gobierno tendrá 10 días hábiles para revisar y conformar un listado con 10 prospectos, el cual será enviado al gobernador.

El titular del Ejecutivo contará con otros días hábiles para analizar los perfiles y elegir una terna que regresará al Congreso y éste sea el que elija a quien estará al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Una vez que se agoten los plazos máximos, el estado podría contar con un fiscal anticorrupción a mediados de octubre, aunque podría ser antes, si alguna de las partes no agota los plazos. (Jocelyn Andrade)