Vota hoy Congreso para retirar, o no, el fuero a los funcionarios

 

-Será presentada este jueves ante el pleno la iniciativa ante la Legislatura

-Espera aval de mayoría, de acuerdo con presidenta de Junta de Gobierno

CERO PREBENDAS

 

Jocelyn Andrade

p4-fueroPresentarán hoy ante el pleno del Congreso local la iniciativa para retirar la inmunidad procesal a servidores públicos (fuero), toda vez que este miércoles se aprobó en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como en la Instructora.

La iniciativa del retiro del fuero fue presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses el 2 de marzo pasado y desde entonces se turnó a las comisiones para su estudio, análisis, discusión y dictaminación y fue hasta este miércoles cuando se aprobó por mayoría, pues hubo un voto en contra de la misma.

Al respecto la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, señaló que esta aprobación es parte del proceso legislativo, pues hoy deberá ser votada en el pleno, en caso de aprobarse deberá enviarse a los municipios para contar con las sanciones correspondientes para su aprobación, que serían el 50 por ciento más uno, pues se trata de una reforma constitucional.

“Hoy la votamos en el pleno y vamos a estar muy al pendiente y estaremos muy de cerca con los municipios (sic), para que sus respectivos cabildos puedan aprobarla y entonces sí se retire el fuero a todos los servidores públicos”.

Las principales modificaciones que se aprobaron en las comisiones son a los artículos 56 y 159 de la Constitución Política de Hidalgo, el primero de ellos refiere que el Congreso ya no tendrá que declarar el juicio de procedencia para el desafuero, pues ya no habrá necesidad.

En este sentido si algún funcionario público incurre en un delito podrá ser juzgado por las autoridades en cualquier momento y sin necesidad de que el Congreso le retire la inmunidad.

Además se modifica el artículo 153 que estipula que ninguna persona gozará de inmunidad procesal; es decir, desde el gobernador, los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.