En caso de pedir cuota acercarse con la SEPH

INSCRIPCIONES

Adalid Vera

P21-VIGILANCIAEn temporada de inscripciones, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) vigilará que directivos de escuelas de nivel básico no exijan ni condicionen el pago de las cuotas escolares, pues no son obligatorias.

Si bien la práctica del condicionamiento de la cuota a cambio de documentos necesarios para el egreso de estudiantes o la exigencia del pago para poder inscribirlos está prohibida, es común que se lleve a cabo durante estas fechas, en que los padres de familia deben hacer los trámites por inicio de un nuevo ciclo escolar.

Hasta el momento, la Secretaría no ha recibido quejas por esta situación; sin embargo, el personal se mantiene atento para descubrirlas y en su caso sancionar a los involucrados.

Cada año escolar que inicia es momento en que las Asociaciones de Padres de Familia recaudan fondos para mejorar las escuelas, para el pago de ciertos servicios en caso de carecerlo y para la operatividad del colegio en general. Existe la encomienda de exonerar del pago a aquellas familias que sean de escasos recursos o aquellas que tengan más de día hijos en el mismo plantel.

La problemática existe cuando los padres de familia se ven obligados a pagar con tal de que su hijo sea inscrito en el plantel o no sea discriminado al inicio de clases.

Durante el inicio del ciclo escolar anterior, padres de familia de escuelas primarias como la “Margarita Maza de Juárez” o la “Ignacio Zaragoza”, localizadas en Pachuca, cerraron las instalaciones porque exigían cuotas a quienes no podían costearlas.

Se solicita a los tutores que en caso de ser presionados para cumplir con las cuotas a pesar de acreditar que no cuentan con recursos económicos, se acerquen a la SEPH para plantear la problemática y buscar una solución.