Falla actualización de información y sobre listados nominales en INE

 

– Datos sobre trámites cancelados, micas dadas de baja por suspensión de derechos y defunciones

– Junio y julio mantuvieron las mismas cifras en comparación con momentos anteriores del año

ASPECTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p10-ineSin actualización permanente en los estadísticos del padrón y listados nominales de todo el país que exhibe el Instituto Nacional Electoral (INE): incluye trámites cancelados, credenciales para votar dadas de baja por suspensión de derechos y defunciones.

Para que la ciudadanía conozca sobre el comportamiento de los padrones y listados nominales en las entidades federativas, la autoridad electoral habilitó un portal de internet en donde exhibe la distribución de datos conforme el género, estado de origen y grupos de edad.

Prácticamente durante junio y julio mantuvieron las mismas cifras en comparación con momentos anteriores del año, tal situación es porque prevalece una depuración de datos, explicó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ana Alicia Hoyo Chalit.

“Esto tiene que ver con la necesidad de actualizar periódicamente y tener el acceso a través de diferentes instancias, por eso se ha tenido que estar calendarizando o escalonando esta actualización de datos; una vez que pasemos el proceso, podremos tener la información más actualizada a través de la página de internet”.

Hasta el 21 de julio del 2017, en Hidalgo existe un padrón electoral de 2 millones 76 mil 258, es decir aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción para obtener su credencial para votar con fotografía y pueden ejercer su derecho a sufragar.

Mientras de listado nominal, que son los hidalguenses que ya cuentan con su mica vigente, 2 millones 48 mil 461 personas, 965 mil 553 hombres y un millón 82 mil 908 mujeres.

El próximo 8 de septiembre comienza formalmente el proceso electoral federal, por tanto la campaña intensa que convoca a la ciudadanía para actualizar sus micas para votar, estará vigente del 15 de diciembre del 2017 hasta el 31 de enero del 2018.