Relegan a los artesanos en expo Tulancingo, lamentan

 

– Señalaron que al buscar al patronato de la feria, incluso con antelación, no lograron concretar su participación; padecen por precio elevado de los stands

SECTOR LOCAL

 

Ángel Pacheco

p11-artesanosArtesanos de la región acusaron que pese a solicitar lugar y participación en la Expo Feria de Tulancingo 2017, muchos de ellos se quedaron sin poder un sitio para vender sus productos, como años anteriores.

José Cirilo Vargas y Horacio García, artesanos de la lana y de filigrana, así como de alebrijes, respectivamente, señalaron que al buscar al patronato de la feria, incluso con antelación, no lograron concretar su participación.

“Nos acercamos incluso desde mayo pasado para conocer el área que habrían de designar para nosotros, pero no se pudo pues a pesar de explicarle que no contamos con tanto dinero no quisieron bajar el costo por stand, que fue de 8 mil pesos”, lamentó Vargas.

Se dijeron sorprendidos por el costo ya que en la edición pasada pagaron la cuarta parte de esa cantidad y en otras ediciones gratis.

Del mismo modo, refirieron, que en las diversas reuniones, no lograron que Manuel Castelán, titular del patronato,  bajara el costo del stand, pero si obtuvieron al final un espacio de 10 metros de largo por 2 ancho en la calle de Morelos frente a un hotel, exclusivo para artesanos.

“Lo buscamos pero de nada sirvió porque el espacio fue ocupado por un puesto de bromas o algo similar, y los 40 artesanos de Tulancingo nos quedamos fuera a pesar de llevar 12 años, en mí caso, de acudir a la expo”, apuntó Horacio García.

Por otra parte afirmaron que actualmente tienen contacto con algunos artesanos que no son de la región pero que participan en la “feria grande” e indicaron que hay espacios disponibles por lo que el patronato de feria invitó a más personas; “llaman a artesanos de otros municipios y está bien que les den la oportunidad pero deberían apoyar a los locales”.