Al igual que otros partidos, Morena recibe dinero de dirigencia nacional

-Información sale a la luz porque INAI ordenó a Movimiento Regeneración Nacional en Hidalgo pormenorizar datos financieros y administrativos con base en documentos acreditados por el partido

VENTILAN

Rosa Gabriela Porter

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo  Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo pormenorizar datos financieros y administrativos con base en documentos acreditados por el partido, los informes correctos datan que sí hubo aportaciones anuales por parte de su Comité Ejecutivo Nacional hacia la dirigencia local, cuando inicialmente reportaron ceros.

Un particular solicitó diversa información a Morena Hidalgo, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); sin embargo, la cúpula otorgó datos imprecisos y el INAI revocó las respuestas.

El órgano garante de transparencia indicó a Morena que especificara donde realizó la búsqueda exhaustiva de datos.

Al cumplir con el mandato del INAI, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador no modificó trascendentalmente la información aportada, por ejemplo reportó la misma cantidad de oficinas municipales habilitadas, el salario que perciben los empleados de la dirigencia estatal, así como gastos de arrendamientos de vehículos o pago de servicios.

Sin embargo, relativo al dinero que obtiene el Comité Ejecutivo Estatal por parte del CEN de Morena, anteriormente dijeron que no recibía un peso.

“De la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos del Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, se hace de su conocimiento que para el año 2013, no se entregó cantidad alguna, toda vez que el partido político nacional Morena, obtuvo su registro hasta el año 2014, por tal motivo, durante el año 2013, no se recibieron prerrogativas”.

Respecto a las prerrogativas transferidas de agosto de 2014 a marzo del 2015, la dirigencia estatal ejerció 334 mil 792.52 pesos, mientras que en 2015 el CEN depositó 54 mil 685.72 pesos, para “campañas electorales”.

Cabe mencionar que los comités estatales que no ejercieron recursos nacionales durante 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y del Trabajo (PT).