Persiste en estado 32.2 % en rezago educativo: IHEA

– Son aún  141 mil 789 personas que no saben leer ni escribir, constata instituto; meta actual es disminuir esa situación durante esta administración

NIVELES

Adalid Vera

p10-rezagoHay 682 mil 563 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo en Hidalgo, y representan el 32.2 por ciento (%) de la población, de los cuales 141 mil 789 personas no saben leer ni escribir, informó el instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), meta que se propuso disminuir durante la administración actual.

Víctor Bautista Ramírez, director general del instituto, expresó que actualmente en Hidalgo, de las 682 mil 563 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativa, 141 mil 789 personas no saben leer y escribir, 170 mil personas no tienen la primaria terminada y 363 mil 966 personas siguen sin secundaria terminada.

Las cifras colocan a Hidalgo como una de las entidades con mediano índice de rezago, por ello, se busca que en todos los sitios donde haya personas sin educación básica se les apoye para su certificación.

“Por ello estamos aquí reconociendo el esfuerzo de ustedes que decidieron cambiar su vida y aprender lo que en su momento no pudieron realizar que es estudiar su primaria o secundaria”.

Existen plazas y aulas comunitarias en 73 de los 84 municipios, donde se apoya la educación en favor de personas que no sepan leer o escribir y que no hayan culminado su educación básica por alguna razón. Aunque todavía falta llegar a 11 municipios para lograr el 100 % de cobertura, es importante el número de educandos que al año egresan del Instituto.

EDUCACIÓN EN CERESOS. Bautista Ramírez explicó que incluso en las penitenciarias existe apoyo educativo para los internos.

Hace dos días entregó 57 certificados a educandos que culminaron el nivel de primaria y secundaria, dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tulancingo.

Durante la ceremonia de graduación el director del Cerero de Tulancingo, Liborio Monter Fuentes y Bautista Ramírez entregaron documentos a 35 educandos de 42, debido a que algunos de ellos ya obtuvieron su libertad y otros fueron traslados a otra penitenciaria. De los 35 beneficiados, cinco fueron mujeres. En lo que respecta al nivel de secundaria se graduaron 20 hombres y dos féminas.