Amenaza de huelga sigue viva en Ixmiquilpan: sindicalizados

 

-Informaron que no es un asunto olvidado sino que esperan resoluciones

-Planteamientos incluyen mejores salarios y derechos básicos como salud

CONTRA CHARREZ

 

Hugo Cardón

p10-huelgaLa amenaza de huelga por parte de los 131 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ixmiquilpan sigue latente, ya que sus peticiones no tienen respuesta por parte del alcalde, Pascual Charrez Pedraza, quien ya fue requerido para una primera audiencia.
El mes pasado los sindicalizados amenazaron con irse a huelga, al considerar que se violentaron sus derechos laborales; sin embargo, después de algunos días esta acción fue olvidada, incluso trascendió que tuvieron diálogos con el edil y por eso desistieron.
Sin embargo, los sindicalizados encabezados por Herlindo Ángeles Ortega, indicaron que el tema de la huelga no está “muerto”, simplemente esperan el resolutivo sobre la procedencia o improcedencia del emplazamiento a huelga, ya que representa todo un proceso.
Explicaron que entre sus demandas está que haya total apoyo en servicios de salud, incremento salarial y dotación de enseres de trabajo dignos, además de que modifiquen condiciones generales de trabajo, pues no cuentan con herramientas para desempeñar sus labores.
Sin precisar fecha adelantaron que es cuestión de tiempo para definir acciones, pues todo dependerá del proceso que se siga y de las variables o posturas entre los involucrados.
En el ayuntamiento laboran poco más de 400 trabajadores, de los cuales 131 son de base, quienes exigen sus derechos, ya que algunos de ellos tienen más de 15 años trabajando a favor del municipio y sus más de 130 comunidades.

En el caso que los empleados de la alcaldía de Ixmiquilpan vayan a huelga, en la región del Valle del Mezquital sería el segundo ayuntamiento que toma este tipo de acciones para hacer valer derechos, pues el primer sindicato que recurrió a estas acciones fue el de Huichapan.