Falta denuncia contra acoso laboral hacia sector femenino

 

-Depende en gran medida del propio sector concretar más avances: experto

-Identificó problemas dentro del medio y temores presentes en las agredidas

CIRCUNSTANCIAS COMUNES

 

Milton Cortés

p21-profesionistas 2El mejoramiento de esquemas de atención y seguimiento de casos de violencia en contra de mujeres dependerá en mucho del cambio de actitud de ellas mismas, de lo contrario pese al desarrollo de leyes y aplicación de justicia poco podrá avanzarse al respecto, consideró Alejandro García Torre, representante jurídico de la Organización de Mujeres Profesionistas de Hidalgo.

Señaló que desde hace tiempo este organismo no gubernamental se enfoca a la tarea de aportar para el desarrollo femenil, no importando el estrato social al que pertenezcan.

De esta forma es posible atender casos de mujeres en los que el abuso ha sido una constante en sus vidas y que desde luego representan secuelas en el acontecer de sus vidas.

Por ello consideró que en Hidalgo resulta primordial mejorar la aplicación del modelo de justicia para este sector, mismo que requiere adecuaciones en casos de acoso laboral o violación de sus derechos en periodo de embarazo.

“Las acciones que han emprendido los órganos gubernamentales han servido demasiado para el empoderamiento de la mujer o al menos para comenzar a darle cause, eso se traduce en que pese a que se tiene resultados visibles favorables para las féminas debemos tomar mayor conciencia y trabajar en temas como acoso laboral y violación a las garantías individuales”.

García Torre expuso que el contacto directo entre las mujeres en el contexto laboral revela que muchas de las víctimas laborales no encuentran salida positiva a sus denuncias.

Lo anterior al afirmar que muchas de las violaciones a sus derechos no son tipificados como delito y por ende no se refleja un beneficio desde el ámbito judicial en favor de las denunciantes.

“Hidalgo necesita urgentemente que se trabaje en estos dos temas en los que las mujeres resultan muy afectadas, se enfrentan a situaciones laborales que no corresponden a su entrega y a su compromiso laboral”.

Derivado de ello, dijo, es necesario poner especial atención y sobre todo que se actúe jurídicamente para tener los resultados que las mujeres merecen y sobre todo que coadyuven a cambiar el proceso de la aplicación de la justicia en favor de las féminas.

“Requerimos hacer valer las leyes, que realmente beneficien al sector de mujeres, para eso se requiere trabajo y puntual atención, de lo contrario será demasiado complicado que los resultados sean positivos en la materia”.

En el tema de las mujeres en el mundo laboral añadió que todavía se presentan casos en los que la relación de las trabajadoras con el patrón no es del todo buena, más cuando se trata de los derechos de una mujer en estado prenatal.

“En los casos en los que una mujer pretende ingresar su incapacidad por embarazo la respuesta es el despido laboral, eso atenta contra los derechos de las mujeres y habla muy mal de las autoridades correspondientes, quienes al momento de recibir una denuncia de abuso no aplican de manera efectiva la ley”.

Lo mismo sucede en el tema del acoso laboral, al afirmar que por cada 10 denuncias por acoso laboral que se presentan solamente dos tienen una respuesta favorable a las denunciantes.

“Estamos ante situaciones que muchas veces revelan desigualdad y nos parece que eso merece una justa aplicación de la ley, el hecho de reformar las leyes para favorecer a las mujeres se traduce en fomentar el respeto laboral para las integrantes de este sector, así como enaltecer sus valores”.

Añadió que Hidalgo está a poco de que la labor que se ha aplicado en torno a estos temas tenga los resultados pertinentes, mismos que se han presentado al 100 por ciento; sin embargo, es indispensable que exista la colaboración de todos para ser ejemplo en aplicación de la justicia.