Por llegar más recursos para fortalecer políticas culturales

-Precisó Olaf Hernández que existen varios proyectos que ya están analizando

-Sobre todo en la región de Tula debido a riqueza cultural con que cuenta zona

MAYOR OPERACIÓN

 

Ángel Hernández

p11-olafPrevió la Secretaría de Cultura (de reciente creación) que hasta este segundo semestre del año empezarán a liberarse recursos (por 25 millones de pesos) asignados al estado por la federación para temas culturales.

“Estamos en suspenso, no han bajado la totalidad de los recursos”, sostuvo en entrevista el titular de la secretaría, José Olaf Hernández Sánchez, pese a ello dijo que se tienen grandes proyectos para Tula, de los cuales incluso ya se cuenta con proyectos.

Indicó que en Tula hay mucha riqueza patrimonial que se debe atender, como los proyectos del Centro Regional de la Cultura (CRC), a ejecutarse con ayuda del ayuntamiento, o la remodelación de la sala histórica Quetzalcóatl, cuyo expediente técnico ya está en análisis.

Sin embargo, en lo que respecta al CRC, aunque ya se está trabajando en un espacio (antigua biblioteca de la colonia San Marcos), especificó que el espacio aún está en análisis y la viabilidad para emprender un proyecto entre el gobierno estatal y municipal.

Señaló que debe ser un inicio sólido para que el proyecto tenga viabilidad a través del tiempo.

Sobre la sala histórica pormenorizó que el proyecto deberá concursar con otros expedientes para poder decidir cuál gana los recursos.

Igualmente añadió que Tula deberá concursar con municipios como Actopan, Tepeapulco y muchos otros para hacerse de mayores fondos para inversión cultural.

De los 25 millones de pesos que recibirá el estado manifestó que se destinarán a restauraciones del patrimonio, fortalecimiento a instituciones como la banda sinfónica del estado, operación de los espacios culturales y de la propia secretaría.

Así Hernández previó un escenario halagüeño para Hidalgo en materia cultural, aunque reiteró que los recursos para consolidarlos aún no llegan al estado.