Reconoce Pachuca la trata de personas

PROBLEMA NACIONAL

Milton Cortés

p8-trataAl conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas, Fania Ledezma Monter, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Atención Social de Pachuca, aseveró que el problema prevalece en todas las entidades, en donde no se descartan actos en contra de menores de edad.

Expuso que no obstante a que existen sectores determinados en que incluye a niños y hombres, el  más castigado es el de las mujeres.

Señaló que en todas las entidades del país se presentan casos diversos como explotación laboral, trabajo forzoso y el comercio sexual.

“Tenemos entidades en las que se presenta poca incidencia en torno a casos de explotación laboral; no obstante, no son ajenos a desconocer casos, porque en absolutamente todos los estados se presentan, en cuanto aquellos en los que registran los menos, es porque se han enfocado de manera puntual a su prevención”.

Al reunirse con representantes de organismos sociales en Pachuca, Ledezma Monter expuso que es indispensable tomar conciencia en torno a esta diversidad de formas de trata de personas y con voluntad de todos será posible disminuir los índices.

“Como muchas otras situaciones son prevenibles si existe una sociedad consciente, porque la inconsciencia es lo que orilla a muchos a ejercer la trata de personas, incluso en ocasiones de manera involuntaria”.

Añadió que para el estado se han desarrollado estrategias  que conllevan a alejarlo de los primeros planos de la estadística de trata de personas.

“No significa que se trabaje directamente para la disminución de trata, sino que mediante acciones de índole educativa, social y de seguridad, se superen los rezagos en materia”.