Prepara Morena causales de nulidad

PARA ELECCIONES

p4-morenaPlanteó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incluir dos causales de nulidad en comicios locales: que ocurra una elección de estado o que comprueben la intervención del gobierno estatal en campañas, así como la violencia política por razón de género, estas propuestas las afinará en el segundo foro que llevará a cabo el partido el 12 de agosto.

Desde el pasado 15 de julio, el organismo político realizó un foro sobre la reforma electoral, dirigido a militancia, representantes de otras cúpulas, académicos e interesados en modificar la legislación.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Abraham Mendoza Zenteno, indicó que algunas iniciativas pretenden incluir más causales de nulidad durante contiendas electorales, ya que cada vez son evidentes las intromisiones de gobiernos estatales para respaldar a sus candidatos, además de actos violentos contra aspirantes femeninas.

“Se habló de un tema importante, que tiene que ver con la violencia de género para que quede plasmado en el Código Electoral, como un nuevo articulado que tipifique y sancione estas acciones, además que se revise el tema de coacción y compra del voto, será necesario conceptualizar la elección de estado, en donde se compruebe la participación sistemática de funcionarios y sea causal de nulidad”.

Consideró importante que contengan sanciones como pérdida de registro de candidatos o incluso del propio partido, pues son actos que atentan contra la equidad.

De igual forma reflexionar en la participación obligatoria de jóvenes menores de 29 años en las fórmulas de diputaciones, al menos de cuatro distritos, además de que respeten la paridad de género en la asignación de las curules. (Rosa Gabriela Porter)