Sí alcanzará tiempo para reforma electoral: Pérez

 

-Establecieron como la fecha límite para modificaciones el 14 de septiembre

-Considera dicha iniciativa bases para lograr la reelección de los diputados

POCAS SEMANAS

 

Jocelyn Andrade

p3-reformaTendrá el Congreso local hasta el 14 de septiembre para aprobar reformas al Código Electoral de Hidalgo, con miras a los comicios del próximo año, aseveró la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura, María Luisa Pérez.

Señaló que una vez que concluyó el segundo periodo ordinario del primer año de actividades legislativas, el Congreso aprobará una vez iniciado el primer periodo del segundo año las reformas al Código Electoral.

Dichas modificaciones ya estarán prácticamente cabildeadas entre las distintas fracciones que integran la LXIII Legislatura, toda vez que se efectúan las mesas políticas donde tratan diferentes aristas en la materia.

Los partidos políticos que integran estas mesas, coordinadas por la Secretaría de Gobierno, tendrán el periodo de agosto para lograr acuerdos y presentar una reforma que ya tendrá el consenso de los institutos, por tanto confió en que el proceso legislativo será rápido.

La reforma electoral pretende establecer el método mediante el cual los diputados podrán reelegirse, pues aunque ya está establecido en la Constitución que tienen derecho a la reelección no están sentadas las bases.

Actualmente se cuenta con lineamientos generales para buscar la reelección, que será por un periodo, por el mismo partido o coalición que fueron electos la primera ocasión, entre otros.

Sin embargo, no cuenta con algunas especificaciones como solicitud de licencia, plazos o solicitudes de suplentes, tampoco se establece si la reelección aplica para la misma fórmula o sólo para propietarios y en dado caso que sea para la fórmula para no afectar los derechos políticoelectorales del suplente, como definir quién ocupará el escaño en el periodo de campañas o si quedará acéfalo.

Estas especificaciones deberán establecerse en la reforma electoral, además los partidos tienen otros temas que desean incluir como actos anticipados de campaña, paridad de género, violencia política, procesos de selección partidistas, propaganda, entre otros, que ya cabildean en las mesas políticas.

Cabe mencionar que el Congreso tendrá únicamente nueve días para presentar la iniciativa, aprobarla y publicarla a más tardar el 14 de septiembre, pues el periodo ordinario comienza el 5 de ese mes.