Falta una ley que permita enfrentar la trata: experta

PANORAMAS

Milton Cortés

p3-trataPara lograr objetivos claros e inmediatos en el tema de la trata de personas se debe promover a gran escala la vinculación entre autoridades y sociedad, para fortalecer de forma igualitaria las denuncias y, al mismo tiempo, la aplicación de la ley, aseveró Julieta Pacheco Flores, presidenta de la Comisión Nacional y Evaluación Contra la Trata de Personas.

Expuso que esto debe acompañarse de manera forzosa de una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas sólida, que facilite combatir de manera frontal esta problemática.

Así será posible evitar que las estadísticas incrementen en Hidalgo, que no integra las principales entidades en que el problema recrudeció.

Añadió que en todo el país la sociedad y autoridades se enfrentan a un problema que puede ser prevenible al 100 por ciento.

“La trata de personas en sus distintas vertientes es catalogada como un problema que debe atacarse entre todos, al advertir que cuando una instancia pretende establecer programas de manera individual han obtenido pobres resultados. Otro punto que debe establecerse para tener resultados favorables es hacer de las leyes una herramienta por la cual sea posible resolver toda esta serie de problemáticas que manchan el contexto social de las entidades en México, lo cual muchas veces no se hace”.

Exhortó a la unidad y al trabajo en conjunto, a denunciar cuando exista conocimiento de que alguien es víctima de trata y exigir a las autoridades responsabilizarse y abordar este tema adecuadamente.