Informe detalla gastos velados durante 2015-2016 por Morena

 

-No los dio a conocer pese a solicitudes al afirmar que no los encontró

-Posterior fiscalización reveló pagos por diversos conceptos del partido

OPERACIÓN AMLO

 

Rosa Gabriela Porter

p5-morenaAunque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo sostuvo que no encontró gastos erogados por pago de servicios como agua potable, energía eléctrica, telefonía y otros, en informes de fiscalización del ejercicio 2015, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), exhibió que la cúpula que lidera Andrés Manuel López Obrador destinó un total de 423 mil 569.10 pesos por dichos conceptos.

Pese que a principios de año un ciudadano solicitó al Comité Ejecutivo Estatal un desglose del dinero que consignó para solventar servicios generales, materiales, así como suministros durante 2015 y 2016, la agrupación política respondió que no encontró registro de gastos.

Sin embargo, al revisar el informe de fiscalización del órgano electoral, demostró que ese año gastó más de 400 mil pesos en arrendamiento de bienes, papelería y artículos, energía eléctrica, alimentos, lonas, sillas y tablones, renta de inmuebles, agua potable, artículos de limpieza, telefonía, mantenimiento, transporte personal, entre otros.

Destaca un monto por 239 mil 783.23 pesos por pago de energía eléctrica, en renta de bienes más de 180 mil pesos y 149 mil 871.42 pesos en publicaciones e inserciones.

Respecto a materiales y suministros, que incluyen enseres menores, equipo de oficina, cómputo, sonido, materiales impresos, rotulaciones, lonas, impresiones de papelería, artículos de cafetería y herramientas e inserciones, derrochó 101 mil 389.59 pesos.

En este desglose la cantidad más onerosa fue en lonas, un total de 58 mil 910.11 pesos en 2015.

También Morena otorgó datos contradictorios respecto a aportaciones de militantes, mientras señaló en la solicitud de información que no recibió dinero por este concepto, el informe de fiscalización mostró la cantidad de 22 mil 320 pesos por ese rubro.