Preocupación por bajo índice de lactancia materna: estadísticas

 

-Sólo un 30 por ciento de las madres ofrece este beneficio a sus hijos

-Informes en el marco del día mundial al que ya se sumó la secretaría

MEJORAR SALUD

 

Alberto Quintana

p4-sshSegún estadísticas a escala nacional sólo 30 por ciento de madres lactantes proporcionan leche materna a sus hijos, afirmó Alejandra García González, del área de Apoyo Técnico del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De ahí la importancia de fortalecer esta actividad, que tiene beneficios directos para evitar enfermedades entre bebés y las propias madres.

Recordó que del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos por el Bien Común, Sin Conflictos de Interés”.

La SSH se sumó a dicha estrategia con información y consejería en cinco regiones con eventos simultáneos educativos masivos en Tizayuca, Actopan, Atotonilco, Pachuca y Tepeji.

En estos lugares se realizarán acciones para promoción de alimentación correcta, consumo de agua simple potable, actividad física, rescate de la cultura tradicional alimentaria y lactancia materna exclusiva para desarrollar habilidades y conocimientos que promuevan estilos de vida saludables.

Además se dará información con especialistas mediante entrevistas, redes sociales, spots de radio y cápsulas de video, pláticas en unidades de salud con cuatro objetivos fundamentales.

La Alianza Mundial en Pro de la Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el orbe.

Para este año se establecieron cuatro objetivos: comprender la importancia de trabajar juntos en áreas temáticas (Medio ambiente y clima; Salud, bienestar y Nutrición; Seguridad alimentaria y reproducción de pobreza-productividad, y Empleo de las mujeres).

Así como reconocer el papel y las diferencias que las personas hacen en sus áreas de trabajo, llegar a los otros para establecer áreas de interés común y trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030.