Sobrevive una radiodifusora con carácter indigenista en Cardonal

 

-Pese a las necesidades que prevalecen mantiene informada a población

-Denominada Fiesta de la Radio no tuvo ningún apoyo de las autoridades

OTRO ANIVERSARIO

 

Hugo Cardón

p9-HñahñuMantener viva la tradición oral es el principal objetivo de la difusora de El Cardonal XECARH, “La Voz del Pueblo Hñahñu”, sostuvo el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña, durante los festejos de aniversario de este medio de comunicación indigenista.
Ayer “La Voz del Pueblo Hñahñu” cumplió 19 años de existencia al servicio de los habitantes del Valle del Mezquital y Sierra hidalguense, ya que sus programas son trasmitidos en tres lenguas: español, hñahñu y el náhuatl.
Aun cuando actores políticos e instituciones gubernamentales tienen dentro de su discurso el tema indígena, ayer brillaron por su ausencia en dicho aniversario, pues ninguna autoridad estatal o regional acudió.
Alcaldes de municipios vecinos sólo mandaron representantes, los diputados Cipriano Charrez, Luis Vega, Guadalupe Chávez, el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera, y el propio delegado de la CDI, Julio César Licona, no asistieron.

Durante el acto protocolario, Anaya de la Peña y el alcalde de Cardonal, Jorge Penca, reconocieron el trabajo desarrollado por todo el equipo de la estación, ya que con su labor durante casi dos décadas se ha mantenido informada a la población en diferentes rubros.
Por otra parte, personal de la radiodifusora recordó que fue el 16 de julio de 1998 cuando iniciaron pruebas, después de un mes, el 1 de agosto de ese mismo año, comenzaron oficialmente trasmisiones, pero no fue sino hasta el 12 de enero de 1999 que inauguraron oficialmente la estación.
Cabe mencionar que el año pasado, debido al bajo presupuesto de la CDI, la fiesta de la radio prácticamente fue cancelada, pues las actividades se realizaron de manera austera.