Cambio a ley por propaganda no aplicará en 2018, dice PRI

 

-Objetivo de retirarla del transporte público no tendrá efecto en elección

-Debido a que será de carácter federal y falta modificación en este plano

EXPLICA DIRIGENTE

 

Rosa Gabriela Porter

p5-mesasProhibición de colocar propaganda electoral en transporte público no aplicará en comicios federales de 2018; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leoncio Pineda, indicó que esta reforma fue un avance importante producto de las mesas políticas locales, pero esperan que a escala nacional retomen el tema.

El pasado 20 de julio el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Transporte para Hidalgo, en los artículos 305, 323 y 327 para incentivar la equidad en tiempos electorales, mediante sanciones a difusión y colocación de propaganda en unidades.

Las multas oscilan entre 130 y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como retiro de propaganda por parte del concesionario hidalguense.

Sin embargo, estas disposiciones no las contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) como causales para castigar a candidatos federales. El líder “tricolor” celebró el consenso político por parte de los diputados locales para consolidar estas reformas que optimizarán los procesos electorales en Hidalgo, por ello consideró adecuado que a escala nacional incluyan las mismas causales.

“De las últimas reuniones en las mesas políticas ha habido resultados, como fue la posibilidad de prohibir la propaganda en transporte público, pero aquí habrá que entender que habrá elecciones concurrentes, entonces en las elecciones locales no se permitirá utilizar propaganda en el transporte, pero en la elección federal ahí sí habrá posibilidad de colocarla; estamos trabajando a nivel local y ojalá hubiera eco a nivel nacional, pues esta ya no es una mesa que trate temas de índole federal”.