Compete a ASF seguimiento a casos de SEPH y RYTH: ASEH

 

-Debe organismo federal continuar procesos al ser recursos de federación

-Informó Picazo sobre calificaciones reprobatorias de varias dependencias

MALOS RESULTADOS

 

Jocelyn Andrade

p9-auditoriaSerá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que dé seguimiento a los desvíos registrados tanto en Radio y Televisión de Hidalgo como en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), afirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo.

Indicó que en su momento la ASF fue la que se percató de los desvíos de recursos en ambas dependencias, pues es la instancia encargada de realizar las auditorías, al estar involucrados en ambos casos recursos federales.

Tanto en Radio y Televisión como en SEPH las anomalías fueron detectadas en cuentas públicas de 2015; sin embargo, en el primer caso se denunció con mayor prontitud por las anomalías detectadas en algunos convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el segundo caso fue hasta que la ASF analizó detenidamente documentos, cuando detectó desvíos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, revelado en días pasados por la propia dependencia.

 

LOS REPROBADOS. De acuerdo con la publicación de la ASEH respecto a los informes correspondientes al segundo trimestre del año, Chapantongo, La Misión, Metztitlán, Tecozautla y Tlaxcoapan, obtuvieron una calificación reprobatoria en sus informes trimestrales, al contabilizar 58.65 por ciento, 4.05, 63.3, 66.29 y 64.35, respectivamente.

En cuanto a los tres Poderes, en general el índice de cumplimiento es aceptable; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo obtuvo una calificación de 64.88 puntos, mientras que las secretarías de Cultura, Seguridad Pública, así como Movilidad y Transporte, alcanzaron apenas el 70 por ciento.

Además de los organismos descentralizados, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huautla que obtuvo 60 por ciento; y la de Santiago de Anaya sólo el 40.44.