Debe SEPH definir estatus de plazas

RESPECTO A AVIADORES

 

Adalid Vera

p4-irregularidadesTras el anuncio del secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, respecto a la identificación de 44 mil 076 plazas docentes y administrativas irregulares en todo el país, deberán las áreas estatales definir cuántas pertenecen a personal “aviador” para darlas de baja de las nóminas, por lo pronto los sueldos fueron retenidos, mientras se indaga.

En el caso de Hidalgo la cifra de plazas que pudieran estar en esta situación aún se desconoce y el resto de entidades tampoco dan detalles al respecto.

Detalló el funcionario federal que fue una estrategia realizada de forma coordinada con cada gobierno estatal, que mostraron sensibilidad al tema de auditorías.

El costo de estas más de 44 mil plazas implica para el Gobierno de la República una erogación de 5 mil millones de pesos, por ello la necesidad de revisar y en caso de no acreditarse su real funcionamiento darlas de baja.

Consideró Nuño que la cifra no representa una elevada cantidad, dado que existen en México más de 1 millón 200 mil docentes, pero habrá que tener en cuenta que en entidades como Hidalgo la plantilla de docentes frente a aulas de Educación Básica oscila en 35 mil maestros aproximadamente.

De estas 44 mil 076 plazas, 17 mil 262 pertenecen a docentes con comisión sindical (que no deberían cobrar sueldo y aún así lo hacen), 14 mil 900 son de maestros con funciones administrativas.

Aquellos docentes cuyas plazas fueron desactivadas y sus sueldos también deberán comprobar que son activos para liberarles sus sueldos, de lo contrario se cancelarán definitivamente y se acumularán para después hacerlas concursables.