Genera alerta explosión dentro de la refinería Miguel Hidalgo

 

-Columna de humo y llamas fue observable desde diferentes colonias

-Fuerte estruendo causó sobresaltos tanto a población como a personal

CONATO DE INCENDIO

 

Ángel Hernández

p10-incendioAlarma entre población civil aledaña a la Refinería Miguel Hidalgo de Tula causó ayer un conato de incendio focalizado al interior del tren de refinamiento; la conflagración se registró en la Planta Catalítica Número Uno, después de experimentar una falla al momento de arranque.

La explosión también causó sobresalto en los propios trabajadores de la petrolera, quienes reportaron el hecho alrededor de las 8:30 horas; sin embargo, no se reportaron lesionados ni grandes afectaciones materiales.

La emergencia quedó controlada cerca de las nueve horas, luego de que personal de contraincendios de Pemex trabajara en encapsular, controlar y sofocar las llamas.

Lo alto de las flamas y la columna de humo generada (de aproximadamente medio kilómetro de altitud) pudieron observarse desde colonias de las partes altas de Tula, Atitalaquia y Atotonilco, como Jalpa, San José, El Carmen, Barrio Alto, Bomintzhá, entre otras.

Hasta el cierre de esta nota, cerca de las 18 horas, no se contó con ninguna información oficial por parte del área de comunicación de la Miguel Hidalgo, sólo se tuvieron evidencias visuales, fotográficas y de confirmación de los petroleros que en ese momento trabajaban en el tren de refinamiento.

Aunque oficialmente no se reportaron lesionados, al filo de las nueve horas se presenciaron dos ambulancias al transitar por la carretera Tula-Refinería, las que posteriormente ingresaron al hospital de Pemex de Tula, aunque se ignora si tuvieron algo que ver con este mismo hecho.

Las grandes llamas y humaredas son una constante en la refinería e incluso muerte de especies animales y vegetales por la contaminación despedida por la refinería, pero no se perciben fuertes estruendos como el suscitado ayer; la información se manejó con hermetismo como en distintos casos similares.