Incumplen barandillas normativas requeridas

EXPONE CDHEH

p3-cdhehSegún el diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la totalidad de barandillas municipales no cumple con normas requeridas para personas detenidas que cometen alguna infracción administrativa.

De las 84 barandillas en Hidalgo sólo las de Pachuca, Tepeapulco y Alfajayucan cumplen requisitos para calificarse en buenas condiciones.

El organismo estatal indicó que, conforme a las atribuciones de la ley en el artículo 25, fracción XI, visitó áreas de retención municipal y realizó el presente diagnóstico.

Pese a que no es obligatorio; sin embargo, procedió a su elaboración basado en la firme convicción de mejorar estos lugares en beneficio de las personas.

La CDHEH explicó que los espacios son de importancia fundamental para salvaguardar la seguridad pública en municipios, porque en ellos se resguarda y protege la integridad de personas que infringen disposiciones administrativas.

Para realizar el diagnóstico, visitadores de la CDHEH recopilaron información necesaria, se presentaron en áreas de retención municipal, mejor conocidas como “barandillas” de los 84 municipios del estado de Hidalgo, para cerciorarse del funcionamiento, estado físico, problemáticas y los requerimientos para solucionarlas.

En lo que respecta a espacios para hombres y mujeres sólo 46 municipios cuentan con este tipo de áreas. (Alberto Quintana)