Invita IEEH a conocer derechos de pueblos

TEMA INDÍGENA

p8-ieehConvocó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a conferencias para promover y difundir los derechos políticoelectorales de pueblos indígenas bajo el enfoque de multiculturalidad, en estos foros participan magistrados, diputados, académicos, partidos políticos y aquellos interesados en el tema.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el órgano electoral invitó a un ciclo de conferencias para difundir estos tópicos.

Con el apoyo de la Defensoría Electoral para Pueblos Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEEH promueve estas actividades en donde autoridades civiles, políticas y expertos en la materia contribuyen en la perspectiva del pluralismo jurídico como una herramienta que posibilita el respeto en la interacción de los sistemas normativos reconocidos en el Estado Mexicano.

Las conferencias, a celebrarse los días 7, 9, 15 y 18 de agosto, expondrán: contenidos e implicaciones de los derechos políticoelectorales indígenas, sistemas normativos autóctonos y su aplicación en materia electoral, acciones afirmativas en las legislaturas federal y estatales, así como la evolución y perspectiva de estos temas.

El 7 de agosto, a partir de las 11 horas en las instalaciones del instituto, llevarán a cabo el panel de trabajo “Pueblos y Comunidades Indígenas. Evolución de sus Derechos Políticoelectorales”.

Al respecto el presidente de la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Augusto Hernández Abogado, reiteró la importancia de estos espacios para que tanto la ciudanía como los grupos autóctonos conozcan sobre el derecho de participación política, asociación, representación y, en su caso, de autogobierno de este sector de la población. (Rosa Gabriela Porter)