Planea diputada Cuatepotzo una modificación a la ley, para justicia

PROCEDIMIENTOS CIVILES

 

Jocelyn Andrade

p4-iniciativaOfrecer una adecuada defensa y que los plazos y términos no sean factor que obstruya la justicia, es el objetivo de la iniciativa que planteó la diputada Leticia Cuatepotzo Pérez, para reformar el Código de Procedimientos Civiles.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció como “debido proceso” el medio para asegurar en la mayor medida posible la solución justa de una controversia.

En materia civil la objeción es un instrumento otorgado por la ley para evitar que se produzca el reconocimiento tácito de un documento y para que el valor probatorio del instrumento permanezca incompleto.

Sin embargo, el artículo 332 del Código de Procedimientos Civiles señala que los documentos privados y correspondencia procedentes de uno de los interesados, presentados en juicio por vía de prueba y no objetados por la parte contraria, se tendrán por admitidos y surtirán efectos como si hubiesen sido reconocidos expresamente.

Además el 382 expresa que las partes sólo podrán objetar documentos dentro de los tres días siguientes al conocimiento de su presentación.

“En este sentido el problema radica en el escrito de contestación, porque la ley procesal señala en el artículo 254 que tendrán hasta nueve días para ello”.

Consideró que existe un problema al no tener los mismos tiempos entre presentación y contestación, lo cual no asegura el debido proceso y por ello debe reformarse el artículo 382.