Subraya Muñiz apoyo a campo con créditos por mil 200 mdp

 

-Explicó el titular de la Sedagroh mecanismos al alcance de los labriegos hidalguenses

-Hay en este año un fortalecimiento específico para alcanzar más proyectos productivos

MODIFICAR REALIDADES

 

Alberto Quintana

p3-sedagrohPara impulsar al sector agropecuario de Hidalgo se proporcionan créditos este 2017 por cerca  de mil 200 millones de pesos a campesinos, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

Los recursos económicos son enfocados al fortalecimiento de la producción de cebada, maíz, café, maguey y proyectos productivos que demandan los habitantes en sus localidades.

Recordó que hace cinco años los labriegos del país no tenían oportunidad de acceder a financiamientos para sus proyectos productivos, con tasas bajas y beneficios.

Anteriormente se contaba con una banca de desarrollo, la denominada Financiera Rural, pero los recursos económicos se destinaban sólo y exclusivamente a ganaderos ricos del sur.

Además los productores no podían bajar apoyos, ya que las reglas de operación eran complicadas, tenían que dejar en garantía sus propiedades y contar con certificados parcelarios.

Pero estas acciones quedaron atrás y con las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña los campesinos pueden solicitar un crédito ante la nueva Financiera Nacional de Desarrollo.

El organismo puede proporcionarles un financiamiento sin solicitar documentos, desde 30 mil y hasta 250 mil pesos, a mujeres les cobran una tasa de interés del 6.5 por ciento anual y a hombres el 7 por ciento.

Destacó que es la tasa de interés más baja del país y en comparación con la banca comercial, que cobra hasta un 20 por ciento de manera anual.

Los plazos a pagar estos financiamientos son de uno a tres años, los productores dejan en garantía instrumentos que utilicen para el funcionamiento de sus empresas o la producción agrícola.

Agregó que los financiamientos aplican para diversos proyectos que contemplen en sus comunidades, como café internet, carnicerías, estéticas o negocios rurales.

“Para los campesinos interesados por mejorar sus condiciones de vida social y económica es necesario que se acerquen a las oficinas de Financiera Nacional de Desarrollo y a la propia Sedagroh. La indicación del gobernador Omar Fayad es mejorar e impulsar el campo hidalguense mediante proyectos productivos, por lo cual los programas asistencialistas desaparecieron en la actual administración estatal, porque en nada benefician a los campesinos, tampoco combaten la pobreza y marginación”.