Suman 210 quejas por agresiones en escuelas; Convivencia Escolar

– Catalogadas como: violencia psicológica, sexual, física, verbal, cibernética y exclusión social, todas ellas han sido atendidas por un equipo multidisciplinario

A TRAVÉS DEL REPAEVE

Adalid Vera

p3-bullyingEn lo que va del 2017, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recibió 210 quejas por agresiones, esto a través del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE), informó la encargada del departamento de Convivencia Escolar, Yaotzi Tapia Montiel.

Las quejas se catalogan como: violencia psicológica, sexual, física, verbal, cibernética y exclusión social, todas ellas han sido atendidas por un equipo multidisciplinario.

Señaló que es importante generar ambientes armónicos dentro de las escuelas y evitar los casos de violencia escolar, pues ésta tiene repercusiones negativas en cada uno de sus implicados, por ello se trabaja en estrategias y campañas que van enfocadas a la convivencia sana y pacífica.

Son los directores de planteles quienes tienen la encomienda de ingresar los casos de violencia a la plataforma de internet, localizada en el portal web https://repaeve.seph.gob.mx/ de la SEPH; sin embargo, padres de familia y alumnos también podrán realizar su queja personalmente.

El objetivo de la SEPH es trabajar en un ambiente libre de violencia, para tener niños más felices que sepan convivir entre ellos.

La plataforma tiene dos funciones específicas: tener un registro de casos de abuso escolar enmarcado en la ley, que genere cifras oficiales para su estudio y la aplicación de políticas públicas efectivas para su prevención y erradicación. La segunda, es darle seguimiento a los casos de violencia escolar, ya que se busca que esta plataforma sirva como una ventanilla de acercamiento de padres de familia y alumnos inmersos en acoso escolar, tanto de la parte agredida como los agresores, para que se les canalice con la instancia que les brinde atención.