Impulsan el arribo de jitomate hidalguense a Estados Unidos

-Sedeco promueve programa para apoyar a productores agrícolas; respaldo para empresas de Chilcuautla, que iniciaron la exportación

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Alberto Quintana

p8-sedecoInició la Secretaría  de Desarrollo Económico (Sedeco) el  programa de apoyo y acompañamiento, a empresas de Chilcuautla, que iniciaron la exportación de un contenedor semanal de jitomate saladette a Estados Unidos, informó el titular de la dependencia, José Luis Romo Cruz.

Estas acciones fortalecen y diversifican la actividad económica del estado, planteadas por el gobernador Omar Fayad, para generar empleos formales y derrama económica.

José Luis Romo puntualizó que el  primer embarque fue con destino a McAllen, Texas, lo que permite diversificar los productos hidalguenses a mercados internacionales.

La Sedeco apoyó a estas empresas a aplicar las pruebas de calidad que se requieren para enviar este producto fuera del país; cada semana y durante los próximos seis meses, enviarán un contenedor a aquella región.

“A través de la Subsecretaría de Fomento Económico de la dependencia estatal se procedió a la búsqueda de clientes potenciales en mercados internacionales”.

Derivado de este proceso, enfatizó, se generó un proyecto integral agroindustrial que consiste en certificar a empresas del sector en sistemas de gestión de calidad e inocuidad.

El proyecto incluyó una agenda de trabajo con compradores estadounidenses para visitar empresas dedicadas a la producción de jitomate en los municipios de Chilcuautla, Metepec y Meztitlán.

Gabriela Lugo Méndez, subsecretaria de Fomento Económico, indicó que inició un proceso de promoción y acompañamiento en materia de comercio exterior y orientación para realizar los trámites que permitan contar con los documentos y permisos necesarios para realizar exportaciones.

Actualmente en Sedeco continúan en negociaciones con productores de jitomate de Metepec y Meztitlán para recibir nuevas ofertas de compra en el mercado estadounidense.

Estas acciones buscan que las empresas y productores tengan otras opciones para comercializar su producto a un mejor precio, así como estar en condiciones de diversificar mercados.