Molesta a los de Tasquillo la basura de Ixmiquilpan 

-Piden al alcalde Pascual Charrez que busque otros espacios donde depositar los desperdicios que genera su municipio pues notan afectaciones en comunidades como El  Bonthí y La Rinconada

SOLICITAN APOYO

Hugo Cardón

p3-basuraHabitantes de Tasquillo piden al alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, busque otros espacios donde depositar la basura que genera su municipio, ya que el vertedero con el que cuentan, ubicado en el poblado El Dextho, está afectando directamente a comunidades como El  Bonthí y La Rinconada.
En enero de 2014, autoridades de Ixmiquilpan renovaron el convenio que sostienen con los habitantes de El Dextho para que el municipio pudiera depositar en uno de sus predios las 80 toneladas de basura diaria que genera de esta demarcación.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) informó a las autoridades municipales que este basurero está violando la norma 083 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, durante estos tres años, han hecho caso omiso a esta observación.
Habitantes de Tasquillo han solicitado el apoyo de la alcaldesa, Miriám Ramírez, a fin de que los apoye en esta problemática ecológica, pues temen que este basurero que no cuenta con las mínimas condiciones de salubridad y podría contaminar sus mantos acuíferos, a través de las filtraciones de los líquidos que dejan los residuos.
La alcaldesa de extracción perredista ya ha tenido acercamiento con algunas autoridades a fin de que la poyen para buscar algunas alternativas, incluso ya se hizo del conocimiento esta situación al alcalde Pascual Charrez Padraza y del malestar de las comunidades de Tasquillo.
Derivado de esta problemática, ya se sostuvieron las primeras mesas de trabajo, teniendo como mediadores a las autoridades de la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital.
Por parte de las comunidades exigen se clausure este basurero, se remueva los desechos que ahí se han depositado y se inicien algunos trabajos de saneamientos del predio.