Alista 2° foro para reforma electoral; eje

MORENA

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo  Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

Todo listo para llevar a cabo el segundo foro hacia una reforma electoral integral en Hidalgo, convocado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que invita a expertos, académicos y partidos políticos para plantear permutas a la ley y optimizar el desarrollo de comicios locales.

Este 12 de agosto, el partido celebrará un segundo foro para exponer propuestas sobre una reforma al Código Electoral hidalguense.

Cabe recordar que Morena organizó dichos espacios para elaborar una propuesta alternativa a las mesas técnicas que realizó el gobierno del estado con ocho partidos políticos, pues a su juicio no se sienten representados en una reforma electoral emanada del Poder Ejecutivo.

Para Regeneración Nacional no es adecuado que la iniciativa de reforma al Código Electoral provenga de la oficialía, pues contradice la intención de incluir a la ciudadanía y expertos en la materia.

“Nosotros trazamos una ruta a seguir y vamos a mantener los foros para recibir propuestas, luego presentaremos un documento más elaborado ante el Congreso”, explicó el dirigente estatal, Abraham Mendoza.

Algunas de las proposiciones que contemplan son: obligatoriedad de los candidatos para acudir a debates, tipificar la violencia política por razón de género, incluir más causales de nulidad, incentivar la participación obligatoria de jóvenes menores de 29 años en las fórmulas de diputaciones, al menos de cuatro distritos, además de que respeten la paridad de género en la asignación de estos curules.

“Queremos que el Código Electoral tenga los menos parches posibles, obviamente con esa limitación de no llevar a cabo una reforma constitucional, pues no daría tiempo, pero sí que se saque lo más posible de modificaciones, aunque queden pendientes”. (Rosa Gabriela Porter)